Actitud o aptitud

Actitud o aptitud

Actitud-Aptitud quiquepop

Actitud o aptitud: diferencias

Tanto en el negocio de la peluquería como en cualquier otro, hay que tener en cuenta la diferencia entre actitud y aptitud, ya que mucha gente lo confunde, pensando que siendo aptos para un puesto de trabajo eso ya incluye la actitud, pero como todos sabemos eso no es así. Yo prefiero rodearme de gente con buena actitud en el trabajo y en la vida, ya que la aptitud muchas veces se va cogiendo con el paso de los años o sencillamente se tiene o no se tiene.

Aptitud son las habilidades que poseemos para desarrollar algo, y la actitud es la predisposición que tenemos a la hora de desarrollar algo. Está claro que con una solo de estas cualidades no es suficiente. Pero no nos equivoquemos, hay una de ellas que es muy importante.

Un ejemplo de muy buena actitud

Yo soy un melómano y cuando era bastante más joven leía un montón de revistas musicales. Uno de los grupos que siempre me ha apasionado es Jesus & Mary Chain. Empezaron a mediados de los 80’s y todavía recuerdo una de las primeras entrevistas que les hicieron (creo en el año 1985). Les preguntaban el porqué de su formación y de su sonido nada habitual para la época y ellos sencillamente dijeron que no les gustaban los grupos que había en ese momento en la escena musical internacional.

Hubo una frase suya que se me quedó grabada y fue “Si no te gusta lo que escuchas, monta una banda”. En ese momento supe lo que era tener actitud, algo que mucha gente no desarrolla y más en estos tiempos, que lo normal parece quejarse y no actuar. Jesus & Mary Chain en un principio no tocaban muy bien, pero fueron avanzando. Ahora mismo tienen uno de sus discos en el top 100 de los mejores discos de la historia de la música y han conseguido desarrollar un sonido propio y particular por el que se les reconoce mundialmente.

Está claro que en nuestra profesión también hay que tener aptitud, ya que desarrollamos una labor artística (o así lo entiendo yo). Pero también necesitamos un tiempo para coger mejores aptitudes. Ahora bien, lo que es evidente es que sin actitud no hay progreso.

Diferencias entre actitud y aptitud

Otro ejemplo lo he tenido con empleados de mis centros. Hace unos 8-10 años tuve un empleado con una técnica exquisita. Cuando estaba trabajando solo podías mirar su manera de hacerlo. Pero no desarrollaba sus habilidades sociales, no ponía mucho de su parte… Como se suele decir, un poco pasota. Imagino que serían cosas de la edad, ya que era bastante joven, pero el caso es que después de un año, trabajaba muy bien pero no se había creado una clientela que preguntase por él, exceptuando los clientes que solo hablaban inglés. Y esto se debía a que él lo hablaba. Por lo tanto, en este caso lo importante o relevante en él fue que hablaba otro idioma.

Dos años más tarde contrate a otro peluquero con una técnica muy pobre. Venía de un pueblo y me gustó su forma de comunicarse, su extroversión y vi futuro en él. Poco a poco fue aprendiendo todo lo que le fui enseñando y en un año ya tenía un gran número de personas que preguntaban por él, sin ser un peluquero excelente, simplemente correcto.

Al final, el primer empleado ahora no se dedica a la peluquería a pesar de tener una técnica excelente. Mientras, el segundo tiene su propia peluquería y seguramente que le funcionará muy bien, no tengo ninguna duda.

Conclusiones

En este post como en otros simplemente he querido reflejar la experiencia adquirida y la reflexión que saco de ello.

No llega más lejos el mejor sino el que más empeño le pone.

Además si sabéis que hacéis muy bien vuestro trabajo, ya sabéis que solo hay que poner más actitud y el éxito lo tenéis asegurado.

Si quieres leer más posts, visita nuestro blog.

O pásate por uno de nuestros centros en Alicante. Estaremos encantados de atenderte.

Compartes?