Estilismo y visagismo

Estilismo y visagismo

Estilismo y visagismo

Estilismo y visagismo. O lo que es lo mismo: estilista, visagista y artista.

Uno siempre piensa que todas estas palabras están claras. Pero luego empiezas a hacer formaciones para otros profesionales de la peluquería y los matices empiezan a surgir. Uno no sabe ya dónde encasillarse o como etiquetarse. No sabe realmente en que fase está.

Pues vamos a intentar aclararlo un poco. Siempre desde mi punto de vista y pudiendo equivocarme. Pero yo lo entiendo así. Cuando uno estudia esta profesión, tus profesores tratan de formar a un estilista. Pero luego, cuando vas realizando formaciones a lo largo de los años, vas aprendiendo a ser un visagista. Por último, desarrollando estas facetas, te conviertes en un artista.

Para conocer bien el primer paso, entre estilismo y visagismo, vamos a explicar, desde mi punto de vista, como se definen estos términos.

Estilista: Es aquella persona que, estudiando el tipo de pelo, rasgos faciales y volumen, consigue desarrollar un corte de pelo o un look que le va bien a dicha persona. Todo ello, partiendo de un trabajo bien hecho, con un buen análisis y una buena ejecución. Pero los tiempos siempre están en constante evolución, por lo que los clientes/as dejaban de estar conformes con los resultados y buscaban algo más acorde a cada uno. Ahí surgió el visagista.

formas de cabeza estilismo

Todo esto es gracias a Claude Juillard, francés con estudios de bellas artes y peluquería, que se dio cuenta del inconformismo de la clientela y de que los trabajos de corte de pelo y color tenían que reflejar algo más interno de cada persona. Así apareció el visagismo

Visagista: Es aquel profesional que, basándose en todo lo anterior, todo lo que un estilista tiene que saber, va más allá, indaga en el interior de la persona, su forma de vida, que música le gusta, en que trabaja, sus rutinas diarias… para adaptar el corte de pelo o look que mejor le vaya a su forma de vida y personalidad.

Con lo cual ya estamos dando un paso más allá, ya que incluso para que un cliente/a salga totalmente contento puede ser que haya que romper algunas de las reglas sobre el estilismo. Y como siempre, cuando más avanzas, más reglas incumples. Esa suele ser la vertiente que nos va llevando a ser un artista dentro del mundo de la peluquería.

 

visagismo1

Artista: Es el profesional que, con todo lo anterior, sabe cómo crear un corte de pelo único para cada individuo. Rompe ciertos moldes y ciertos tabúes para desarrollar aquello que le va a cada persona, pero con todo el conocimiento que te lleva el ser un buen estilista y un buen visagista. Yo lo entiendo como un músico después de desarrollar su carrera musical y ser un músico excelente. Si quiere destacar, empieza a romper ciertos moldes y barreras, pero siempre desde el conocimiento de lo que está desarrollando. No me vale el “esto es así porque si”.

Estilismo y visagismo: conclusiones

Muchas veces, el estilista, visagista o artista no es consciente a cual de estos tres estatus pertenece, con lo que hacer una reflexión de tu evolución y un análisis de tu forma de trabajo esta bien para poder hacer comparativas con épocas anteriores y saber si ha habido evolución o no.

Este, a mi ver, es el camino para llegar a ser un profesional completo. Y cuando uno siente que su profesión le va convirtiendo en adepto con posibilidad de adicción (ya que el desarrollo artístico puede ser tal), que su cuerpo necesita de la creación de nuevos cortes de pelo, nuevos diseño, peinados, etc.

Estilismo y visagismo

Vidal Sassoon

El camino de un profesional de la peluquería nunca termina. Siempre tiene que estar en constante aprendizaje, desarrollo y evolución. El conformismo, el estancamiento y la falta de interés son términos que nunca van unidos a la palabra «profesional«.

Si quieres saber más acerca de temas relacionados con peluquería, estética, tendencias, etc. visita nuestro blog.

Y conoce nuestros dos centros en Alicante.

Compartes?