Neuromarketing en peluquerías

Neuromarketing en las Peluquerías BY Enrique Marco - El Blog de quiquepop

Neuromarketing en las Peluquerías BY Enrique Marco - El Blog de quiquepop

 

Neuromarketing en Peluquerías BY Enrique Marco – El Blog de Quiquepop

Hoy hablaremos del neuromarketing en peluquerías. Porque dentro del mundo de la comunicación y el marketing en los negocios, siempre me ha apasionado el apartado del I+D+I. Saber que todo se hace por algo. Que todo está pensado y el trabajo que hay detrás de cada acción.

El neuromarketing está ahí, para facilitarnos y potenciar nuestras acciones. He querido hacer este posteo con una entrevista realizada a Isabel González, experta en neuromarketing.
«En primer lugar, daros las gracias al equipo de Quiquepop por dejarme compartir este apasionante mundo del neuromarketing con un tipo de negocio tan personal e impactante como es el sector de la peluquería, en especial enfocado al negocio local.»

¿Qué es el neuromarketing?
En muchas ocasiones me solicitan una definición única de lo que es neuromarketing: neuromarketing es mucho más que información académica. Consiste en una adaptación de las técnicas convencionales de publicidad con los avances en el sector científico y técnico, lo que nos permiten evaluar la eficacia de esa publicidad clásica con el objetivo de medir su impacto y saber con mayor exactitud el efecto que causa nuestro mensaje en el cerebro del consumidor. 

¿Cómo afecta a las personas?
Trabajamos directamente en el sector online y offline de forma complementaria. Lanzamos campañas de neuromarketing para escaparatismo, introducción de un nuevo producto, análisis de diseño web, publicidad en redes sociales, etc.

Sin embargo, el neuromarketing afecta por igual a cliente y empresa. Por un lado, el propio consumidor recibe un mensaje publicitario mucho más certero y acorde con sus gustos mientras que a la empresa se le permite evaluar la efectividad de su publicidad y sacar índices y métricas concretas que permitan evaluar la correlación entre marketing y comportamiento.

¿Cómo lo pones en práctica en tu día a día?
Por desgracia, muchos inexpertos todavía siguen creyendo que esta disciplina es 100% teórica o que únicamente se encuentra en los libros. Nada más lejos de la realidad. La aplicación del neuromarketing es continua y la ponemos en práctica en aquellas empresas que lo demandan, a través de distintas herramientas de medición.

Por un lado, los heat maps, scroll maps y mapas de predicción visual nos permiten reconocer puntos de atención en los diseños que desarrollamos, para mejorar así la efectividad en los mensajes publicitarios. Por otro lado, el EEG (electroencefalograma) básico nos da una idea de las variaciones en los ritmos de ondas cerebrales implicados en los procesos que nos interesan, para saber de primera mano las emociones y sentimientos que experimenta un consumidor ante nuestro anuncio.

¿En qué momento de su expansión crees que está? ¿La gente lo conoce?
Aunque pueda parecer lo contrario, el neuromarketing no se trata de una disciplina novedosa. Ya en los años 60 muchos laboratorios comenzaron a ponerlo en práctica, aunque en su momento cobraban especial interés aquellas creencias vagas de que en el cerebro había un botón de compra como tal.

En EEUU y Latinoamérica, el neuromarketing al igual que la publicidad online, se encuentran totalmente actualizadas. Las empresas y negocios entienden de la necesidad de llegar a su cliente ideal con el mensaje correcto. Ten en cuenta que prácticamente más del 80% de la publicidad fracasa por culpa de no estar bien dirigida.

Neuromarketing en peluquerías

¿Cómo se puede aplicar en un salón de peluquería?
Mejor di, como no se podría aplicar. El neuromarketing no forma parte exclusiva de sectores aburridos. En concreto, el área de la belleza y la peluquería son dos donde esta disciplina es especialmente importante.

Por un lado, tenemos el escaparatismo del salón. Las tipografías e imágenes que utilicemos van a girar en torno a un arquetipo, que generará una personalidad de marca. Por ejemplo, utilizar fuentes de letra cursiva transmite a nuestro cerebro una imagen de glamour y alto coste. Si tu peluquería se encuentra en el tramo de los precios asequibles, opta por tipografías básicas y rectas.

Por otro lado, dentro de la peluquería es importante que sigas manteniendo una estética con la que te sientas a gusto y pienses que se define la personalidad de tu salón. ¿Es desenfadado, elegante, sesentero, romántico…? 

Y no olvides una cosa, el 45% de los estudios de neuromarketing han definido la atención al cliente como un proceso complejo que puede marcar la diferencia entre repetir en un salón de belleza o no volver nunca jamás. Intenta ofrecer algún obsequio a tus clientes. Este proceso activa los centros de la recompensa en el cerebro, aumentando la sensación de satisfacción y felicidad.

Por lo tanto, el neuromarketing en peluquerías, es importante para todo.

¿En qué nos puede beneficiar el neuromarketing?
El neuromarketing es capaz de explicar por qué la publicidad fracasa cuando no dirigimos bien su futuro. Como ya comenté para una entrevista en Europapress, las empresas que ya lo aplican han conseguido mejorar su índice de efectividad, consiguiendo adquirir una ventaja del 70% frente aquellas que no lo han puesto en práctica.

Para que os hagáis una idea, el 69% de los usuarios escanea los textos que encuentra, alcanzando una tasa de 600 palabras por minuto. Pues bien, el neuromarketing permitiría predecir en este caso el comportamiento visual del lector y hacer que mire, lo que de verdad nos importa: promociones, ofertas, etc.

¿Cómo ves su futuro?
Esta es una disciplina que se encuentra en expansión y que cada día consigue colarse en muchas de las campañas que hacemos continuamente desde empresas que invierten en distintos de publicidad (televisión, adwords, social, etc.) hasta negocios locales con un ámbito de ventas inferior.

Sin embargo, su principal ventaja radica en no encontrarse limitada por aparatos conocidos desde hace años como la resonancia magnética o similares. Hoy en día, hacer un EEG con un dispositivo portátil es tan sencillo como ver un anuncio en el PC. 

Cada día surgen nuevos ensayos y herramientas que permiten evolucionar la forma en la que vemos esta disciplina, para adaptarla a las nuevas necesidades de los consumidores y acercar nuestro conocimiento a ellos. ¿Qué es el neuromarketing? Sin duda, el futuro.

Isabel González. @IsabelGSonline

 

Compartes?