El coaching en peluquerías

El coaching, la nueva dirección en las peluquerías BY Enrique Marco - El Blog de quiquepop

El coaching, la nueva dirección en las peluquerías BY Enrique Marco - El Blog de quiquepop

El coaching en  peluquerías

Cuando se inicia un proyecto de negocio, como un salón de peluquería y/o estética hay mucho que desarrollar y estudiar antes de lanzarse al mundo empresarial. El enfoque, la situación, los protocolos, el target y un sinfín de cosas más. Siempre debes estar dispuesto a ofrecer más.

Los peluqueros ya pasamos por la fase de estilista, visagista, asesor, etc … Ahora es el momento de llegar más profundo dentro de nuestra profesión. Hemos sabido crear espacios en el salón, hemos desarrollado la inteligencia emocional, hemos aplicado la asesoría a nuestra clientela. ¿Qué más podemos hacer? «Siempre hay más».

Es el momento de desarrollar herramientas de Coaching en peluquerías.

Ya sabemos hacer un análisis facial y capilar para determinar estilos, ya conocemos a nuestra clientela y sus rutinas para determinar los matices, pero ahora necesitamos saber ¿Para qué? ¿Qué quieres conseguir? ¿De qué te sirve? ¿En qué te ayuda? ¿Qué te aporta? ¿Qué te lo impide? ¿Cuál es tu fortaleza?

Son parámetros que pueden parecer extraños o no, dependiendo del nivel de asesoría y tipo de negocio que se ha desarrollado, pero hay muchos profesionales que lo están teniendo muy claro. ¿Hacia dónde quieres ir? ¿Cuál es tu filosofía de trabajo? ¿Qué te puede hacer más feliz en tu trabajo? ¿Cuál es tu valor añadido?

El Coaching es una forma de poder llegar más al interior de la persona. Conocerla por dentro y poder expresarlo por fuera es muy bonito pero no es tan fácil. Normalmente las personas tenemos un interior y un exterior que no suelen ir conectados al 100% por miedos, condicionantes y experiencias que nos ha ido marcando y modificando a lo largo de nuestra vida. Pero nuestro yo verdadero es el de dentro. Poder llegar a él y poder entender mejor a nuestra clientela es un trabajo duro pero muy emotivo y gratificante. ¿Queremos quedarnos en la superficie? ¿En las primeras capas? O ¿Queremos ir más allá? Todo depende de cada profesional, su evolución, sus dones, fortaleza y sobre todo el querer avanzar.

En este momento, debes preguntarte ¿Dónde están los limites? ¿Estás cruzando barreras? Depende a qué nivel quieres llevar tu negocio. También está claro que, para desarrollar nuevas formas de manejar tu clientela, antes debes formarte y conocer exactamente qué es asesoría y qué es Coaching. Conocer las herramientas que te aporta la asesoría y el Coaching en peluquerías, para de esta forma poder obrar con conocimiento y conciencia.

Cambios en mi forma de trabajar

Después de un año en la Escuela de Coaching Transpersonal de Madrid by InnerKey, quiero compartir la manera en la que ha cambiado mi forma de trabajar en las tres partes de mis salones Quiquepop:
1.-Como peluquero:
He aprendido a escuchar más a mi clientela, hablar menos, saber cuándo preguntar, saber cuándo ofrecer determinado servicio o producto. Pero sobre todo he aprendido a no emitir juicio alguno, esto es lo más difícil. Yo asesoro y aconsejo en función de la información que me aporta la clientela, pero siempre sin juzgar.

2.-Como mánager:
En la gestión de equipos hay que aprender a imponer menos y a estar más abiertos a recibir sugerencias de tus equipos. Cuando las conclusiones nacen de ellos, seguramente las van a realizar de forma convincente. Si impones tu criterio, la orden se ejecuta, pero no se interioriza. ¿Cómo haces que tu equipo esté totalmente involucrado? Consiguiendo que formen parte de las decisiones. Las decisiones en grupo siempre serán mejor aceptadas que una decisión individual. Está claro que hay objetivos que no son consensuables, dependen de la manera de gestionar el negocio.  

3.-Como CEO:
Haciendo Coaching, primero aprendes a conocerte mejor, evaluar tus fortalezas y debilidades, encontrar tus dones y sacar partido a todo ello. Todo esto hace que controles mejor el estrés, la presión y tu mente esté siempre más relajada para poder evaluar las situaciones con naturalidad. Aprendes a dar la importancia necesaria a las cosas. No sobredimensionar, ni minimizar, ni crearnos distorsiones mentales. De esta forma dosificas tu esfuerzo en función de las necesidades sin sentirte agotado por ello. Dicho así parece fácil cuando lo lees, pero a mi me ha llevado años llegar a este punto.

Conclusiones

Estamos en un momento en el que vamos a empezar a ver y valorar las cosas de forma diferente. Después del Covid-19, todo lo asimilaremos de forma quizás distinta.

Los que llevamos muchos años en la profesión sabemos que sin evolución no hay avance, sin perseverancia no hay éxito, sin disciplina no hay respeto y sin ilusión no hay felicidad. Por todo esto y por más, es por lo que siempre se busca mejorar, evaluar nuevas necesidades, estudiar nuestra clientela, ver tendencias a todos los niveles (estéticos y humanos), pero sobre todo convencimiento y conciencia.

Aquí os dejo una reflexión sobre el fenómeno Coaching en peluquerías: después de más de 30 años de existencia y desarrollo, cada vez está mas presente en todos los sectores de la vida laboral y privada. ¿Tu salón necesita de estas herramientas? ¿Te puede interesar? ¿Tienes curiosidad? Piensa sobre todo ¿PARA QUÉ? ¿QUÉ TE APORTA? ¿QUÉ TE LO IMPIDE?

Enrique Marco

Compartes?