La profesión de barbero, ¿hacia dónde vamos?

Barbero

La profesión de barbero vive un momento dulce, pero engañoso. Y por eso hoy he decidido hablaros de ello. Hablaremos de eso y de tortilla de patatas.

¿Quo Vadis, Barber Shop? Las tortillas de patatas y los degradados

Los Barber Shops están en todo su apogeo. ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Han llegado a la cima? ¿Van a seguir creciendo? ¿Hacia dónde va la profesión de barbero?

El año 2018 está terminando y llevamos unos siete u ocho años de avance y relevancia dentro del mundo de la peluquería. Los ciclos en la vida, la economía y los trabajos suelen ser de ocho o diez años y después, suelen haber cambios. ¿Estamos llegando al fin de un ciclo? ¿Quién puede saber el futuro? ¿Quo Vadis, Barber Shop?

Ahora, después de esta explosión, redescubrimiento y masificación de la peluquería masculina, toca poner las cosas en su sitio. Toca conservar el espacio adquirido, toca afianzar nuestra profesionalidad sin estar desvirtuada por una moda y toca seguir demostrando día a día nuestros dones. ¿Qué quiero decir con todo esto? Es hora de demostrar que un barbero es algo más que hacer degradados y barbas.

Debemos trabajar el presente, con el aprendizaje del pasado, para proyectar un futuro. Los barberos no podemos pararnos ahora, esto va a continuar. Ha habido un “boom” de unificación y declaraciones de identidad, pero ahora llega el momento de encontrar la Unicidad’. Es el momento de diferenciarse, saber tener tu firma, tu nombre y tu diferencia dentro de toda esta ola de “barber pols, tirantes y pajaritas”.

Barbero

El barbero y las tortillas de patatas

¿Qué ocurriría si en tu ciudad, el 90% de los bares se dedican a hacer tortillas de patatas? Seguramente habrá algunos bares que la harán mejor, por supuesto, pero si llevan siete u ocho años haciendo lo mismo, ¿no crees que los que antes les salía la tortilla regular, después de 8 años, ahora les saldrá bastante decente? Y se siguen haciendo tortillas, porque la gente lo pide, pero ahora, ¿qué diferencia hay entre unos y otros?

En las peluquerías de caballeros ya han aprendido lo que es el marketing, el cómo hacer que clientes se acerquen a nuestro salón. Ahora tendremos que aprender a ser buenos comerciales.

Y no me refiero a vender productos, eso es algo que ya se debe de tener incorporado. Me refiero a saber vender experiencias, profesionalidad y asesoría. ¿Cuál es el bar donde repetirías para comer una tortilla de patatas? En el que esta buena, el local es lindo, y el precio esta bien, o en el que está buena, el local es lindo, el camarero te atiende con una sonrisa, te pregunta si te gusta la tortilla, te recomienda otra especialidad de la casa, te comenta los tipos de cena que realizan en el local para otro día y se despide con otra sonrisa y un “que pasen un muy buen día”.

Ahí encontramos la selección de clientela, los que buscan una tortilla buena y buen precio, o los que les gusta algo más.

Si consigues que tu Barber Shop, ahora que hemos cogido impulso, empiece a diferenciarse, a ofrecer más, a conseguir que los clientes vengan a disfrutar, ahí es cuando tu negocio seguramente crecerá. Ya no eres un bar cualquiera de tortillas. A partir de ahí, hasta donde uno quiera. Además, tus clientes ya entran mentalizados para probar otros platos. ¡Demuestra que eres un buen barbero y sorprende a tu clientela!

Las tortillas de patatas están muy buenas y vamos a seguir comiéndolas y cuando mejores sean, mejor. Y cuanto más variadas, mejor. Pero la gente necesita más asesoría, más variedad y, sobre todo, más experiencias positivas.

La importancia de la diferenciación

¿Qué creo que debería ocurrir? Que se empiecen a diferenciar y que no estén todos los Barber Shops dentro del mismo saco. El hecho de ponerle a tu salón ‘Barber Shop’ ya lo incluye en un grupo, ahora hay que volver a salir de ese grupo.

La gente, en general, ya no se sorprende de ver un Barber Shop con muebles vintage, una bicicleta en la pared y un barbero con tirantes porque ya ha visto varios y el efecto “Wow” ya no está. ¿Habéis preguntado a la clientela más reciente que llega a vuestro salón, qué espera encontrar? Os pueden dar muchas pistas para saber hacia donde hay que ir.

Los Barber Shops, con los degradados y las barbas, han encontrado algo muy rico, como las tortillas de patatas. Los bares que las hacen muy ricas las seguirán haciendo, porque será la especialidad. Otros querrán cambiarle componentes, otros querrán hacer una deconstrucción. Las tortillas de patatas, son un clásico… ¿Qué te apetece cocinar? ¿En qué quieres sorprender a tu clientela? , ¿Qué deseas?

Estamos disfrutando de un bonito paseo, pero no podemos pensar que siempre será así, “tu paseo será como tu decidas hacerlo”.

Enrique Marco García.

Busca inspiración en nuestro catálogo de cortes de pelo.

Y visita nuestro perfil de Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Compartes?